La crisis del Coronavirus está golpeando toda actividad económica a lo largo y ancho del mundo. El fútbol, y el deporte en general, se han convertido en un aspecto nimio cuando hablamos de personas que luchan, y mueren, día tras día por una pandemia que pasará a la historia por su mortalidad y su gran poder de atravesar fronteras.

Esto ha hecho que la mayoría de gobiernos hayan adoptado medidas extraordinarias para paliar la caída de muchas empresas que no pueden permitirse obtener cero ingresos en los próximos meses.

Y los clubes son empresas. Grandes. Gigantes en muchos casos y con presupuestos desorbitados para un solo año natural. Pese a ello, no obtener ingresos también les afecta, y ya han tomado o están tomando medidas. Mejor o peor valoradas. Mayor o menormente justificadas. He aquí lo que cada club de la Premier League ha decidido hacer con respecto a esta crisis.

* Un ERTE (nombre que recibe en España) es una herramienta, aprobada por el gobierno, que una empresa puede utilizar durante esta crisis del Coronavirus con el objetivo de que el Estado pague el 80% del salario de los trabajadores que la empresa ha decidido acoger a ese ERTE. Ese 80% es el máximo que el Estado aporta al trabajador.

* Cuando se habla de trabajadores en el artículo se habla de todos aquellos empleados que no son: jugadores o staff técnico del primer equipo ni directivos.

LIVERPOOL FC

El líder de la Premier League anunció un ERTE para gran parte de sus empleados. Entre ellos no estaban, por supuesto, ni jugadores, ni staff técnico ni directivos del club, lo que provocó la ira de los aficionados Reds y del resto de aficionados del fútbol inglés. Lo cierto es que era una medida poco comprensible cuando el Liverpool había presentado altas ganancias tras la consecución de la Champions League la pasada temporada. Además, los Reds acaban de firmar con Nike un contrato que podría ascender a los 90 millones al año por patrocinio. Por suerte, las críticas externas han acabado por obligar al club a dar marcha atrás en su decisión y rechazar finalmente el ERTE.

MANCHESTER CITY FC

El Manchester City ya ha confirmado que no tomará medidas con respecto a sus trabajadores. Seguirán pagando su sueldo íntegro hasta final de temporada sin importar cuanto se alargue esta crisis. Además, el club citizen ha ofrecido el Etihad Stadium para labores del NHS (National Health Service, servicio de salud inglés). El consejo ha anunciado que no tiene planeado pedir a los jugadores rebajas o aplazamientos en el pago de sus fichas.

LEICESTER CITY FC

Otro de los que ya ha anunciado que no se acogerá al ERTE y que, por tanto, sus trabajadores no se ven afectados económicamente por esta crisis. Es más, el Leicester City FC ha realizado una reunión con todos los representantes del club y se ha aprobado que se hagan donaciones, desde los jugadores y directivos hasta los trabajadores del estadio y campo de entrenamiento, a favor de los hospitales y las organizaciones benéficas de la ciudad de Leicester con el objetivo de ayudar económicamente a la sanidad inglesa.

CHELSEA FC

El Chelsea es uno de los más activos y comprometidos con la crisis del Coronavirus y su labor social. No se acoge al ERTE del gobierno, asegurando así el salario de todos sus trabajadores y, además, ha fijado una serie de donaciones destinadas a la Chelsea Fundation que luego se encarga de ayudar a la sanidad con la compra de materiales indispensables como mascarillas, guantes, trajes o respiradores. La labor social del club londinense se completa con la cesión del Hotel Millenium, hotel propiedad del club, situado junto a Stamford Bridge, y que se ha cedido durante la crisis del coronavirus al NHS para que médicos y enfermeros, algunos trasladados desde otras ciudades, que trabajan en los hospitales de Londres puedan descansar y dormir en su interior.

MANCHESTER UNITED

El Manchester United ya ha asegurado a sus más de 900 empleados que no se acogerán el ERTE, dejando claro así que los empleados recibirán todo su salario sin complicaciones. Pese a ello, los Red Devils no han confirmado que los jugadores no tengan que tomar algún tipo de medida como, por ejemplo, una mínima rebaja temporal en sus fichas o un aplazamiento en el pago. Todo dependerá de lo que se alargue esta situación.

WOLVERHAMPTON WANDERERS

Los Wolves fueron uno de los primeros clubes en asegurar el salario de sus trabajadores. El día después de la suspensión de la Premier League, el presidente Jeff Shi prometió que no se tomarían medidas especiales de cara a la situación de sus empleados.

SHEFFIELD UNITED

El Sheffield United sí se ha acogido al ERTE del gobierno, aunque solo lo ha hecho con una parte muy pequeña de sus trabajadores, fundamentalmente aquellos que ejercían los días de partido en Bramall Lane. Pese a ello, los Blades les han asegurado el 100% de su salario y, tras la petición de los propios trabajadores, el club ha dado su visto bueno a que hicieran labores de voluntariado para el NHS. Los Blades anunciaron el 20 de abril que el entrenador Chris Wilder, así como su cuerpo técnico y el director ejecutivo Stephen Bettis, se aplicaban voluntariamente una reducción de salario y un aplazamiento que puede llegar hasta 2021. Poco después, los futbolistas también acordaron reducir parcialmente su salario así como aplazar el pago de ciertos bonus de rendimiento hasta 2021.

TOTTENHAM HOTSPUR

El malo de esta crisis. El Tottenham se acogió al ERTE el 31 de marzo y allí mandó a sus más de 550 trabajadores durante, al menos, dos meses. Dichos trabajadores cobrarían el 80% de su sueldo mientras que jugadores, staff técnico y directivos no han tomado ningún tipo de medida al respecto. El mismo día en el que el Tottenham anuncia dicho ERTE, sale a luz un informe financiero en el cual se refleja que las ganancias de Daniel Levy, presidente de los Spurs, ascendieron a 7 millones de libras la pasada temporada. Levy ganó dinero y el Tottenham, seguramente también, pues su subcampeonato de Europa le aportó una gran cantidad de capital la pasada temporada. Finalmente, el día 13 de abril los Spurs, al igual que el Liverpool y prácticamente obligados por la enorme crítica recibida durante esas casi dos semanas, toma la decisión de renunciar a ese ERTE y comprometerse a mantener el sueldo de sus trabajadores.

ARSENAL FC

El Arsenal es uno de esos equipos que está muy pendiente de la duración de la crisis del coronavirus. La directiva gunner ha asegurado que todos los empleados cobrarán de manera íntegra sus sueldos hasta el 30 de abril, pero reconociendo que si se alargaba la crisis deberían tomar otras medidas. Finalmente, el 20 de abril el club anunció que los jugadores de la primera plantilla, así como el entrenador Mikel Arteta y el cuerpo técnico, llegaron al acuerdo de reducirse el salario en un 12´5% durante la crisis del Covid-19.

BURNLEY FC

La situación de los Clarets es muy parecida a la del propio Arsenal. Desde un principio aseguraron los salarios de sus trabajadores hasta el 30 de abril pensando que esta crisis no debería durar mucho más, pero lo cierto es que las complicaciones para paliar la enfermedad pueden hacer que el parón se alargue. Ahí es donde el Burnley deberá decidir.

CRYSTAL PALACE FC

El presidente Steve Parish se dirigió a los suyos el 18 de marzo para asegurar que ningún trabajador vería afectado su salario durante la crisis del coronavirus.

EVERTON FC

Los Toffees también están muy pendientes de la duración del parón. De momento, todo sigue su cauce y todos los trabajadores siguen cobrando íntegro su sueldo, pero si la crisis se alarga a mayo, puede que el Everton actúe y tome medidas tales como acogerse al ERTE del gobierno para ciertos empleados.

NEWCASTLE UNITED

Pocas dudas, ¿no? Mike Ashley fue el primer mandatario de la Premier League en mandar a sus trabajadores al ERTE. Pese a ello, su empresa de ropa deportiva siguió abierta hasta incluso declarado el Estado de Alarma, porque según el propio Ashley «se trata de materiales esenciales». El gobierno, por supuesto, le obligó a cerrar. No todo es malo, porque de su parte está, eso sí, la decisión de completar ese 80% de sueldo que aporta el gobierno con los fondos del Newcastle para que esos trabajadores, acogidos por el ERTE, acaben cobrando el 100% del salario.

SOUTHAMPTON FC

Los Saints fueron el primer equipo de la Premier League que decidió rebajar el sueldo de sus jugadores, cuerpo técnico (incluido claro Hasenhuttl) y directivos para esta crisis del coronavirus. El Southampton ha adoptado esta medida consensuada con todos los implicados y con ello ha confirmado también que no se acogerá al ERTE y que sus trabajadores seguirán cobrando el 100% del salario. Una medida ejemplar para asegurar los sueldos de los empleados más económicamente dependientes del club.

BRIGHTON & HOVE ALBION

Otra medida ejemplar en este caso de los Seagulls. El entrenador Graham Potter, el vicepresidente y director ejecutivo Paul Barber y el director técnico Dan Answorth se han rebajado significativamente sus sueldos para los tres próximos meses. Medida adoptada para asegurar el salario íntegro del resto de trabajadores. El Brighton ha prestado además el AMEX Stadium al NHS y lo han convertido en uno de los centros más grandes de todo Reino Unido donde acceder a los test de diagnóstico del coronavirus. Pese a todo ello, la duración del parón podría obligar al club a tomar más decisiones. Todavía no han rechazado públicamente un ERTE, y de momento, su manera de llevar la crisis les ha convertido en un ejemplo.

WEST HAM UNITED

El West Ham siguió los pasos del Southampton y llegó a un acuerdo con los jugadores para que se rebajasen el sueldo estos meses. Los futbolistas aceptaron con el objetivo de que se garantizase el 100% del salario del resto de trabajadores del club. Por su parte, el míster David Moyes, la vicepresidenta Karren Brady y el director financiero Andy Mollett también han tomado la decisión de rebajarse un 30% su salario. David Sullivan y David Gold, los presidentes y dueños conjuntos del West Ham, han decidido invertir 30 millones más en el club para paliar los efectos de este parón.

WATFORD FC

El Watford sigue trabajando con normalidad en cuanto a los salarios de sus trabajadores, que no se han visto afectados. El club realizó una modificación en sus proveedores que les permitió ahorrarse algo de presupuesto, pero lo cierto es que no imaginaban que el parón durase tanto tiempo. Es por eso que ya están planteando otra serie de medidas, aunque siempre orientadas a negociar con futbolistas, cuerpo técnico o directivos en vez de con trabajadores, con el objetivo de asegurar el salario de estos últimos.

BOURNEMOUTH

El Bournemouth ha sido el que más medidas ha adoptado en esta crisis. Eddie Howe fue el primer técnico que se redujo el salario en toda la Premier League. Decidió que tanto él como su asistente, Jason Tindall, trabajarían en jornada reducida. Neill Blake, director ejecutivo, y Richard Hughes, director técnico, también han visto reducidos sus salarios. Todo ello para finalmente acoger al ERTE a buena parte de sus trabajadores, a los que eso sí el club completaría ese 20% restante del 80% que reciben del gobierno. De momento, los Cherries tienen el dudoso prestigio de ser el único club de la Premier League que ha despedido a parte de sus empleados, unos 50 trabajadores. Finalmente, siguiendo los pasos, primero de Liverpool y luego de Tottenham, y forzados por las críticas externas, el 14 de abril deciden dar marcha atrás y no hacer efectivo el anunciado ERTE.

ASTON VILLA FC

El Aston Villa sigue pagando con total normalidad a sus empleados. Stan Collymore, ex delantero del club, mandaba hace días un mensaje muy claro a la directiva. «Muchos miembros del personal del club ya han tenido 5 años difíciles gracias a los recortes debido a la ineptitud de los propietarios anteriores», en clara referencia a la etapa de Tony Xia en Villa Park. En verano de 2018 el Villa fue adquirido por dos billonarios, un egipcio y un estadounidense, y en palabras de Collymore, «cualquier déficit de ingresos debería ser asumido por ellos». Lo cierto es que, de momento, no hay intriga en un Aston Villa que sigue actuando con normalidad.

NORWICH CITY

El colista de esta Premier League es otro de esos equipos que se ha acogido al ERTE y que completará con ese 20% restante el sueldo de sus trabajadores. Por su parte, jugadores, cuerpo técnico y directivos han donado parte de sus salarios para colaborar con los afectados en el condado de Norfolk.

Fuente: TGR/futbolbritanico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here