Los dos grandes del país acaparan el 42% en función a los ingresos por reparto de derechos y venta centralizada.

Los clubes españoles de Primera y Segunda División siguen mejorando su gestión económica. Así se deduce de un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK Informa, que señala que los clubes alcanzaron en el 2018 los 4.111 millones de euros en ingresos, un 18,4% más que el año pasado. En esta línea, Real Madrid es el que lidera la tabla por delante de Barcelona.

Según el citado estudio, el Madrid y el Barça ocupan el 42,2% del negocio del fútbol profesional; Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic Club, Valencia y Villarreal, juntos, representan a su vez el 25,4% y los clubes de Segunda, el 8,1 por ciento del volumen de negocio.

Gracias al cambio de reparto de derechos y la venta centralizada, la mayor fuente de ingresos para los clubes son las retransmisiones de los partidos por televisión, ya que hasta 14 clubes de Primera y Segunda dependen en más de un 75% del dinero que ingresan por este concepto. El caso más paragidmático es el de Eibar, en el que el 90% de sus fuentes de ingresos pertenecen al dinero que percibe el club armero por derechos de televisión.

En el capítulo de ingresos, Real Madrid encabeza el ránking (750,94 millones), sin contar lo ingresado por traspasos, superando a Barcelona en casi 70 millones (690,30 millones totales). El tercer lugar es para Atlético de Madrid, con apenas 353 millones de euros en ingresos. Eso sí, el Atleti es, junto a Real Betis y Sevilla, uno de los clubes que más creció en el apartado de ingresos respecto a la temporada anterior.

Si se cuentan los ingresos contabilizando los traspasos, Barcelona aclanzaría los 898 millones, gracias a la venta de Neymar por 222 millones, por delante de los blancos, que se quedarían en 804 millones. Otra fuente de ingresos vital para los clubes españoles son los ingresos por competiciones UEFA, Champions y Europa League, desde las cuales ese dinero llega a representar, en algunos casos, casi el 50% del volumen de su negocio. Otras vías de financiación y crecimiento son las giras de pretemporada y los amistosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here