Autoridades de Irán han «garantizado» a la FIFA el libre acceso de mujeres al partido de clasificación mundialista.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró este domingo en Milán que las autoridades de Irán han «garantizado» a la FIFA el libre acceso de mujeres al partido de clasificación mundialista que disputará la selección asiática en Irán en noviembre.

Las mujeres iraníes tienen prohibido entrar a los recintos desde la revolución islámica. La controversia creció cuando una mujer se prendió fuego y murió tras ser sentenciada a prisión por intentar ingresar a un estadio.

«Nos han asegurado que en el próximo partido internacional en Irán, se permitirá el acceso de las mujeres al estadio», anunció Infantino en una conferencia durante una conferencia sobre fútbol femenino celebrada en Milán.

«Necesitamos a las mujeres en los estadios, tenemos que presionar desde el respeto, pero con fuerza. No podemos esperar más», dijo el mandatario.

Sobre la decisión de las autoridades iraníes, Infantino declaró: «Es importante porque hace 40 años que no ocurre, salvo un par de excepciones. Es importante para seguir avanzando» en temas de igualdad.

Una delegación de la FIFA llegó el viernes a Irán donde tuvo «discusiones productivas» con responsables del gobierno y de la federación iraní de fútbol sobre la presencia de las mujeres en los estadios, anunció este sábado (21.09.2019) el máximo organismo del balompié internacional.

«Durante estas discusiones productivas, la FIFA reiteró su posición firme y clara de que las mujeres necesitan ser autorizadas a asistir libremente a los partidos de fútbol, y que el número de mujeres presentes en los estadios tiene que ser determinado por la demanda», indicó la federación internacional en un comunicado.

«Las mujeres tiene que estar autorizadas en los estadios de fútbol de Irán. Para todos los partidos de fútbol», advirtió la FIFA.

El Ministerio de Deportes iraní anunció en agosto que las hinchas de fútbol estarán autorizadas a asistir al partido del próximo 10 de octubre en el que la selección nacional se enfrentará a Camboya como parte de las clasificatorias para el Mundial de Catar 2022.

Prohibición de 40 años 

Desde la revolución de 1979, las mujeres de Irán tienen prohibido entrar en los estadios de fútbol. Según los responsables religiosos se trata de protegerlas de la «atmósfera masculina» y de los «hombres semivestidos».

Por otra parte, la justicia iraní anunció el martes que investigará la muerte de una mujer de 29 años que se prendió fuego delante un tribunal hace casi dos semanas, en protesta a una sentencia de 6 meses de prisión por haber intentado en marzo entrar a un estadio vestida de hombre.

La muerte de Sahar Khodayari, conocida como «Blue Girl», desató una gran revuelo en las redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here