El día de hoy, hablaremos de uno de los guitarristas más reconocidos del mundo, catalogado como: “El mejor guitarrista del historia del rock” por la revista TIME y para muchos artistas más, como Eric Clapton y Brian Jones. Sí, hablamos nada más y nada menos que de James Marshall Hendrix o Jimi Hendrix para los cuates.

Jimi Hendrix nació el 27 de Noviembre de 1942 en Seattle, Estados Unidos y murió el 18 de Septiembre de 1980 en Londres, Reino Unido, a la edad de 27 años, otro integrante y uno de los más reconocidos en el Club de los 27.

Hendrix creció en el seno de una familia problemática, sus dos padres eran alcohólicos, y aunque tuvieron 4 hijos más, 3 fueron dados en adopción, dejando a Hendrix con su hermano Leon Marshall Hendrix. Debido a los excesos e alcohol de sus padres, él hermano de Hendrix fue llevado a un internado por servicios sociales, quedándose Hendrix sólo en un ambiente familiar lleno de discordia, hecho que hizo a Hendrix interesarse por la música encerrado en su habitación, escuchando ídolos como Elvis Presley, B.B king e incluso el señor Robert Johnson. Jimi caminaba por los pasillos de su escuela con una escoba entre sus manos que tocaba como si fuera una guitarra, hecho que llamo la atención de los servicios sociales, aunque ese interés no cumplió el deseo de Jimi, de tener una guitarra.
Lo más cercano a un primer instrumento que tuvo Jimi, fue un ukulele con una sola cuerda que encontró en la basura cuando aseaba la casa de una mujer mayor junto a su padre. La mujer no tuvo problema con que el pequeño Jimi a quedará con el ukulele, con el cual aprende un par de sueltos acordes de sus canciones preferidas, entre ellas Hound Dog de Elvis Presley.

Jimi Hendrix consigue su primera guitarra acústica por 5 dolares a la edad de 15, abandona la escuela y empieza a tocar en pequeñas bandas, donde el sonido de su guitarra acústica desaparecía al lado de las guitarras eléctricas. Su primera guitarra eléctrica fue una Supro Orzak white, regalada por su padre.

Jimi Hendrix es detenido por la Policía por robo de autos, a este se le ofrecen dos opciones, enlistarse en el Ejército o ir a prisión. Jimi escoge el ejercito, y meses después en un bar de la armada conoce a Billy Cox, juntos forman King kasuals quienes sólo tocaban en bares de la armada. Luego de salir de ejército, Jimi Hendrix se reúne con Billy Cox en Tenesse y forman King Casuals, donde aprendió a tocarla guitarra con los dientes.
Luego de King Casuals, la carrera de Hendrix estuvo rodeada de varios artistas y bandas diferentes, entre ellos: Little Richard, Curtis Knight, Chas Chandler, Eric Clapton, Brian Jones, The Beatles, The Who entre otros.

No es hasta 1966 que Hendrix conforma su propia banda Jimi Hendrix and The experience, con la cual duró 4 años hasta su tragica muerte en 1970. Una vida que nunca se detuvo, llena de excesos y abusos, sin embargo James Marshall Hendrix marcó hitos importantes para la historia del Rock n Roll y su historia puede verse en distintas películas como: Jimi Hendrix, Rainbow Bridge y Jimi plays Berkeley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here