Luego del anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) aseguró que no ha sido notificada y se desconoce el contenido íntegro de la decisión.

La FCF aseguró en un comunicado que cuando sea notificada de la decisión, acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca como entidad encargada de adoptar una decisión definitiva

La Federación agregó que a lo largo del procedimiento de la Superindustria se han evidenciado «múltiples y graves anomalías». En especial, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros y que estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales que adelantan las respectivas investigaciones. 

La Federación argumentó además que el no utilizar los mecanismos previstos en la ley “reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes”. 

Y agregó que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en el documento Assessment of Competition Law and Policy (Evaluación de la legislación y la política de competencia) en 2016, advirtió que la facultad de la Superindustria para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales. El alto número de fallos revocados a la SIC en fechas recientes así lo confirma”. 

Más temprano, la Superindustria anunció una sanción a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ticket Ya y Ticketshop por un total de $18.000 millones por cartelizar la boletería para los partidos de fútbol, como local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. 

Adicionalmente, fueron multadas 17 personas naturales por haber ejecutado o facilitado la cartelización.  

La decisión contó con concepto favorable por unanimidad del Consejo Asesor de Competencia, que estaba programado inicialmente para el 1 de abril de 2020 y fue aplazado, por la suspensión de términos debido a la pandemia, para el 1 de julio de 2020

La sanción a la Federación Colombiana de Fútbol fue por $16.016 millones; la impuesta a Ticket YA fue de $45 millones, mientras que Ticketshop fue multada con $1.297 millones. Entre las personas naturales multadas están, el expresidente de la FCF, Luis Bedoya, y el actual presidente Ramón Jesurún. 

De la FCF también fueron multados como personas naturales, Álvaro González, Jorge Perdomo, Juan Alejandro Hernández, Claudio Cogollo, Elkin Arce, Andrés Tamayo y Rodrigo José Cobo. 

Fuente:TGR/dinero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here