TutogolRadio.net enumera curiosidades sobre el ex portero ruso, considerado por muchos el mejor de la historia en el puesto.

La Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional. La Orden de Mérito de la FIFA. Las Órdenes de la Bandera Roja y de Lenin de la Unión Soviética. El título de Héroe del Trabajo Socialista. El grado de coronel del Ejército de su país. A todas esas distinciones se hizo acreedor durante sus 60 años de vida Lev Ivánovich Yashin, el único arquero ganador de un Balón de Oro​, el hombre que revolucionó ese puesto y el que murió como consecuencia de un cáncer de estómago el 20 de marzo de 1990, hace 30 años. Las vueltas de la vida quisieron que la misma fecha, pero de este 2020, muriera el gran Amadeo Carrizo.

Nacido el 22 de octubre de 1929 en Moscú, Rusia y hoy el día de su muerte, 20 de marzo de 1990, cumple 30 años de haberse ido al cielo de los arqueros.

Hace exactamente tres décadas, el mundo estaba perdiendo a Lev Yashin, el ruso que revolucionó la posición de portero. Siempre vestida de negro, el «Black Spider» fue uno de los primeros porteros en jugar por delante para cortar pases largos, algo que hace unos años acreditó al campeón mundial alemán Neuer de 2014. «Pelé de los arqueros» jugó los 20 años del Su carrera con el Dynamo de Moscú y ganó los títulos más importantes en la historia del equipo nacional de su país: los Juegos Olímpicos de 1956 y el Euro de 1960 con la Unión Soviética.

Enumeramos siete curiosidades sobre el mejor personaje del fútbol ruso:

# 1 – Único portero que gana el premio al mejor del mundo

En 1963, el portero ruso ganó el Balón de Oro de la revista francesa France Football , en ese momento el mejor jugador de la temporada. Esta fue la primera vez que un portero ha logrado tal logro, y probablemente será el único: actualmente, la revista tiene un premio por separado para los porteros, que lleva el nombre … Yashin.

# 2 – Penalty Mage

Una de las principales características del portero era mantenerse frío como el invierno ruso. Esto lo ayudó mucho a desarrollar la capacidad de salvar penalizaciones. En la Unión Soviética post-estalinista, cuando sirvió, las estadísticas eran inexactas. Sin embargo, las cifras no oficiales indican que salvó 150 penalizaciones, un hecho que lo habría ayudado a quedarse 270 juegos sin un gol.

# 3 – Jugador de hockey sobre hielo también

Yashin fue un fenómeno no solo bajo los postes de los céspedes, sino también en otra superficie. De hecho, casi cambió del fútbol al hockey sobre hielo al comienzo de su carrera. Esto se debe a que el arquero de fútbol de Dynamo Moscú en ese momento, Alexei Khomich, no dejó muchas lagunas para que Yashin actuara.

Después de distinguirse en las competiciones de hockey sobre hielo para el propio Dynamo, Yashin consideró cambiar su deporte. Sin embargo, la oportunidad en el campo apareció en 1953, y defendió el objetivo del club durante los próximos 17 años.

# 4 – Embajador de fútbol de raíz

Como toda figura legendaria, lleva narraciones únicas. Con Yashin, no es diferente. Una de las leyendas en torno al portero es el ritual que tenía antes de salir al campo: para aliviar la tensión, Yashin bebió un trago de vodka y fumó un cigarrillo. La causa de su muerte, una úlcera estomacal, estaba relacionada con algunos hábitos poco saludables del portero fuera del campo. Cierto o no, durante el juego correspondió.

# 5 – chico cartel incluso después de la muerte

En Rusia, la imagen de Yashin está en, casi en todas partes: en vallas publicitarias, en una estatua frente al estadio Dynamo e incluso en el billete de 100 rublos, lanzado justo antes de la Copa Mundial 2018. El póster elegido tenía la imagen de Yashin. Algo que ningún jugador brasileño ha logrado hasta hoy.

En la fecha de su 90 cumpleaños, varios porteros del campeonato ruso entraron al campo con una boina, un rasgo característico del traje de Yashin en los partidos.

# 6 – No todo son flores

Como cada historia tiene sus altibajos, Yashin lleva el puesto de ser el único arquero en alcanzar un gol olímpico en la historia de la Copa del Mundo. La medida tuvo lugar en 1962, en Chile, en el empate 4-4 entre la Unión Soviética y Colombia.

Los soviéticos ganaron 4-1 cuando Marcos Coll se preparó para lanzar el córner. Él cerró de golpe la primera publicación. Nadie cortó, y Yashin se quedó quieto. Fue el comienzo de la reacción colombiana en ese juego.

# 7 – Heredero en la portería

Una de las herencias del portero fue su nieto, quien probó suerte en el puesto. Vasiliy Frolov comenzó su carrera en el Dynamo de Moscú, pero no tuvo éxito. Después de una transferencia a Zelenograd y pocas oportunidades, se retiró a la edad de 22 años y hoy propaga los logros de su abuelo en conferencias y seminarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here