El telón cae en una carrera brillante para el tapón checo después de la final del miércoles en la Europa League, y el destino le ha brindado a la jugadora de 37 años el escenario perfecto para despedirse mientras el Arsenal se enfrenta al Chelsea en la obra maestra de Bakú. ¿Caerá Cech como el mejor arquero en la historia de la Premier League?.

Quince años y 443 apariciones en la Premier League después, Petr Cech anunció que se retirará al final de la temporada.

Uno de los mejores porteros del mundo pasó once años en el Chelsea antes de pasar al rival Arsenal después de caer en desgracia en Stamford Bridge.

Por un extraño giro del destino, los dos clubes de Londres van cabeza a cabeza por el trofeo de la Europa League esta semana, exclusivamente en vivo en BT Sport , en lo que será la acción final del ex titular de Rennes en su carrera como jugador.

Él ha jugado 138 veces para los Gunners hasta la fecha, pero a veces luchó por cumplir con sus altos estándares bajo Unai Emery esta temporada, perdiendo eventualmente su primer puesto en la Premier League y firmando con Bernd Leno en el verano.

Peter Schmeichel, quien ganó cinco títulos en el Manchester United (1992-93, 1993- 1993 ) fue el único que tuvo más medallas ganadoras de la Premier League en su colección que Cech (2004-05, 2005-06, 2009-10 y 2014-15). 94, 1995-96, 1996-97 y 1998-99).

El jugador de 36 años, quien firmó con el francés Rennes por 7 millones de libras en 2004, fue posiblemente en su apogeo durante las temporadas consecutivas de ganar el título de José Mourinho en 2005 y 2006, concediendo notablemente solo 33 goles en dos temporadas .

Mantuvo un sorprendente total de 24 sábanas limpias en su primera temporada en Inglaterra, un récord de la Premier League y tres más que el mejor (Edwin van der Sar en 2008-09).

También tiene el récord de más sábanas limpias (202), superando el récord de 169 de David James en una victoria por 2-0 sobre Bournemouth en diciembre de 2015.

La longevidad de Cech es aún más impresionante dada la fractura de cráneo que sufrió después de chocar con Stephen Hunt de Reading en el estadio Madejski en 2006.

Hablando después del juego, Mourinho describió el desafío como una «desgracia» y dijo que su portero «tiene la suerte de seguir vivo».

Lo descartaron por tres meses antes de regresar a Liverpool en enero de 2007, vistiendo un guardia de estilo de rugby que se ha convertido en su aspecto de marca registrada.

Chelsea perdió el partido de regreso de Cech, pero luego pasó 810 minutos sin conceder un gol, un ejemplo demostrable de la capacidad de recuperación de los guardianes.

Y sus estándares no cayeron después de la lesión de horror. Desde su llegada a la Premier League, ha hecho más salvamentos que cualquier otro portero (1136).

Además, entre los porteros que han realizado más de 500 salvamentos en este período, tiene la mejor proporción de salvados y tiros (75.45), más alto que David De Gea, Edwin van der Sar, David James, etc.

También ha concedido un gol cada 108 minutos en promedio: la mejor proporción de cualquier portero que haya jugado más de 6000 minutos.

Este es un récord superior a los grandes de la Premier League Jens Lehmann, David Seaman y Pepe Reina.

La lista de honor de la República Checa con más partidos máximos incluye cuatro títulos de la Premier League, cinco FA Cups , tres League Cups , una corona de Champions League , una medalla de los ganadores de la Europa League y cuatro victorias de Community Shield de la FA.

También ganó un récord conjunto de cuatro premios de la Premier League Golden Glove, otorgado al portero que ha mantenido la mayor cantidad de sábanas limpias, y es el único portero que ha ganado el gong con dos clubes separados.

El currículum de Cech está lleno de grandes equipos y honores individuales, pero su ilustre carrera también será recordada por su longevidad y profesionalidad ante la adversidad.

El ex compañero de equipo Didier Drogba ha descrito a Cech como su «héroe por tener las manos y el corazón de oro», Mourinho dijo que era un «honor» darle su primera apertura en el Chelsea y De Gea afirmó que es «uno de los mejores guardianes de la historia». de la Premier League ‘.

El debate sobre el mejor portero de la Premier League puede verse empañado por la lealtad y la nostalgia, pero Cech, cuyo momento más importante llegó en la competición europea en la victoria final de la Liga de Campeones del Chelsea en Munich, es sin duda parte de la conversación sobre el mérito. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here