La FIFA planea adoptar nuevas regulaciones para proteger los derechos de los jugadores, incluida la licencia de maternidad obligatoria, dijo el jueves el organismo mundial del fútbol. Las reformas fueron propuestas por el Comité de Participantes de Fútbol de la FIFA (FSC) y se enviarán al Consejo de la FIFA el próximo mes para su aprobación.

Aunque muchas jugadoras en Europa ya cuentan con la protección de las leyes laborales de sus países, la FIFA dice que su objetivo es crear “nuevos estándares mínimos globales” para jugadoras de todo el planeta, dada la rápida aparición de nuevos clubes y ligas femeninas en el mundo.

Las reglas propuestas incluyen una baja por maternidad obligatoria de 14 semanas, con un mínimo de dos tercios del salario contratado y una garantía de que «ninguna jugadora debe sufrir una desventaja por quedar embarazada».

Las regulaciones

El reglamento previsto también establece que cuando regresen de la baja por maternidad, los equipos deben «reintegrar a las jugadoras y brindarles el apoyo médico y físico adecuado».

Los derechos contractuales de los jugadores ya están incluidos en la normativa vigente para todos los futbolistas, pero los cambios son un intento de abordar problemas específicos de los jugadores, y se ven como un mínimo básico que se puede aplicar en todos los países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here