La conmebol celebró una reunión por videoconferencia con las autoridades del Consejo con el objetivo de analizar el futuro de las competencias continentales y el inicio del camino hacia Qatar 2022.

La Confederación Sudamericana de Fútbol desarrolló este viernes una reunión por videoconferencia con las autoridades que componen el Consejo del organismo. El objetivo fue analizar el futuro de las competencias continentales y el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 a raíz del impacto que ocasionará la pandemia del coronavirus en el ámbito futbolístico.

La teleconferencia, que fue encabezada por el titular del ente, Alejandro Domínguez, contó con la participación del presidente de la Fedeeración Colombiana de Fútbol (FCF),  Ramón Jesurún. En el cónclave, los representantes de las federaciones miembro acordaron la intención de finalizar en 2020 la actual edición de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Conmebol contemplaría como un escenario optimista reanudar ambos certámenes a finales de agosto. Sin embargo, las posibles resoluciones estarán sujetas a la situación del COVID-19, ya que las mayorías de las fronteras de los países se encuentran cerradas por la crisis. En caso de que la enfermedad continúe propagándose, los gobiernos y los especialistas médicos no brindarán la autorización necesaria para retomar los campeonatos.

En cuanto a las Eliminatorias para la próxima Copa del Mundo, Conmebol aclaró que la decisión final le corresponde a FIFA porque se trata de una competencia regulada por el órgano que preside Gianni Infantino.

Por el momento, la fecha de comienzo establecida por el organismo sudamericano es la del 4 al 8 de septiembre de este año y respetando el formato de organización pactado con antelación al brote del virus: las 10 selecciones se enfrentarán todas contra todas en dos rondas, con encuentros en condición de local y visitante.

Además, el Consejo ratificó que la siguiente Copa América se celebrará en el período que ya había sido comunicado. Es decir, se reafirmó que el torneo se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio de 2021, con Argentina y Colombia como sedes.

El comunicado que emitió la Conmebol:

Luque, Paraguay – 17 de abril de 2020. CONMEBOL celebró hoy una reunión vía videoconferencia con los miembros del Consejo y presidentes de las distintas Asociaciones Miembro con el objetivo de analizar y realizar seguimiento al impacto que está generando el Covid-19 en el desarrollo del fútbol continental.

Todos los participantes en el encuentro acordaron que a día de hoy la prioridad continúa siendo preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano, y por lo tanto dadas las recomendaciones actuales de los organismos internacionales en materia de salud pública, así como las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada uno de los países de las Asociaciones Miembro, no se establece aún fecha para la reanudación de la CONMEBOL Sudamericana y CONMEBOL Libertadores 2020. En la reunión también se ha destacado la determinación desde la Confederación para finalizar esta edición 2020 de ambos torneos.

En cuanto a las Eliminatorias FIFA para el Mundial Qatar 2022, es una competencia FIFA y por lo tanto compete al máximo organismo del fútbol mundial establecer la fecha de celebración de esta competencia clasificatoria. Hasta el momento, la fecha de inicio fijada por este organismo para su celebración es la del 4 al 8 de septiembre de 2020 en el formato previamente establecido.

Los miembros del Consejo, junto al Presidente, Alejandro Domínguez, confirmaron de nuevo la celebración de la próxima edición de la CONMEBOL Copa América en los meses de junio y julio de 2021, tal y como anunció la Confederación en las últimas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here