Las jugadoras de la Primera Iberdrola harán huelga y el fútbol femenino se para en España. Reclaman un derecho laboral básico de todos los trabajadores:

Un convenio laboral. En el año 2019. La decisión es prácticamente unánime: ha votado a favor el 93% de las más de 180 jugadoras reunidas en asamblea este martes 22 de octubre en un hotel madrileño.

«Llevamos más de un año negociando. 18 reuniones y la negociación se ha estancado» asegura Ainoa Tirapu en Radio MARCA. Las conversaciones se bloquean cuando se habla del tipo de contrato de las jugadoras: ellas requieren un contrato de jornada completa, los clubes dicen que media jornada. «Somos futbolistas al cien por cien» clama Tirapu: «Cuando nos vamos a dormir temprano porque entrenamos, cuando cuidamos lo que comemos para estar en forma, cuando estamos totalmente disponibles para los actos de promoción de los clubes», razona.

Huelga indefinida. La intención es llegar a un acuerdo en el 75% de la jornada, es decir, un sueldo anual de 12.000 euros. «No somos unas kamikazes y nuestra intención es llegar a un acuerdo con ese 75 y firmar el año que viene con el 100%», ha dicho Tirapu.

Ahora, ambas partes deben reunirse para intentar llegar a un acuerdo in extremis en un acto de conciliación y, a partir de ahí, AFE tiene 5 días para comunicar a la Asociación de Clubes y al Ministerio de Trabajo que las futbolistas españolas ejercen su legítimo derecho a huelga.

Fuente: Marca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here