El martes pasado el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo que el Gobierno espera la propuesta de la Dimayor, pero aclaró que no es un tema viable en estos momentos. Ahora fue el propio Presidente Iván Duque el que dio claridad sobre el tema. 

«Inicialmente planteamos el tema de hacer el torneo a puerta cerrada. Fue una primera medida, pero digamos las cosas como son: el fútbol es de mucho contacto, contacto físico, sudor, cuando marcan se respiran encima o chocan, y están en interacción», dijo el mandatario a la ‘Emisora Atlántico’. 

«Muchos países que empezaron a jugar a puerta cerrada se dieron cuenta que los jugadores exigían medidas de garantías, eso implicaría para cada partido pruebas de covid-19 y eso difícilmente se va a poder hacer. Seria una complejidad logística. Primero la salud», agregó. 

«El Ministerio del Deporte y de Salud estarán prestos a hacer los análisis, pero lo primero es evitar grandes aglomeraciones, por lo tanto no habrá vida deportiva en los estadios, y jugar a puerta cerrada solo se puede considerar si tenemos los mejores protocolos y asegurar a los jugadores que no están expuestas a la enfermedad», puntualizó. 

Mientras tanto, los dirigentes del fútbol mantienen reuniones para discutir la situación por la crisis económica que afrontan.

Se hará una nueva reunión este jueves, ahora sí con la presencia de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana, y Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor y quien ha recibido muchas críticas recientemente.

Allí se buscara que presenten la reunión financiera de estas entidades y los fondos comunes que tienen, pues de allí es que los clubes desean obtener dinero que se pueda destinar para solventar los siguientes meses en cada club.

Entre las propuestas financieras analizadas este miércoles está una expresada por el presidente de Millonarios, Enrique Camacho, quien durante hora y media expuso todas las alternativas que tiene el gobierno para estos tiempos de crisis, como los  créditos especiales con Bancóldex, y planteó instrumentos que pueden funcionar para los clubes como un esquema de fideicomiso a través de fiducias con el Banco Nacional de Garantías, lo que necesitaría un apalancamiento de un fondo de inversión.

Otra de las propuestas financieras analizadas este miércoles es la posibilidad de que una fiduciaria administre los recursos de los derechos de televisión.

César Guzmán, presidente de Patriotas, insiste en que ahora la Federación debe conseguir los recursos y la ayuda económica, ya sea de sus propios recursos, o incluso de la Fifa.

Este jueves, se espera que el presidente Vélez asuma el liderazgo y responda a todas las dudas de los clubes. Además, se espera que se presenten todos los escenarios posibles para el regreso al fútbol, cuándo y cómo, para tener un panorama más concreto de cara a la vuelta del fútbol, cuando esta sea autorizada por el gobierno.  «Será tan contestatario como ante los reporteros, sabiendo que le esta hablando a sus jefes, los clubes de la Dimayor ? «

También estará invitado Jesurún, algunos directivos, siguen extrañados por el silencio y la ausencia del presidente en estos momentos. Se siente, dicen, desprotegidos.

Se pretende analizar un el reglamento muy similar al de la MLS, de los Estados Unidos, con topes salariales determinados en salarios mínimos legales vigentes, y con la posibilidad de que uno o dos jugadores no tengan ese techo salarial.

Fuente: Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here